IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS (IPERC)


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS (IPERC)"

Transcripción

1 IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS (IPERC)

2 OBJETIVO: Establecer el procedimiento para la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos en las diferentes etapas de los procesos y operaciones, así como en las actividades y servicios, con la finalidad de prevenir accidentes e incidentes y evitar daños a las personas y a la propiedad.

3 ALCANCE: El procedimiento se aplica a la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos en las instalaciones de una empresa X incluyendo: Los procesos, subprocesos, las actividades relacionadas y de emergencia. El marco legal aplicable. Así mismo, se aplica a la identificación de peligros y evaluación de riesgos de nuevas actividades, procesos, operaciones, productos o servicios, antes de ser implementados.

4 DEFINICIONES PELIGRO: Toda fuente de energía (cables energizados, puntos de emisión de radiaciones, etc.); material ó equipo (líquidos corrosivos, sustancias inflamables, herramientas, maquinarias, etc.) o situación con potencial de producir daño (falta de guardas en equipos giratorios, etc.) en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o a una combinación de éstos.

5 Peligros Físicos: tales como las fuentes generadoras de ruido, vibraciones, radiaciones, etc.

6 Peligros Químicos: tales como sustancias químicas peligrosas, fuentes generadoras de polvo, etc.

7 Peligros Biológicos: tales como virus, bacterias, etc.

8 Peligros Mecánicos: Tales como maquinarias, equipos, fajas transportadoras, herramientas manuales, etc.

9 Peligros Ergonómicos: tales como espacios reducidos, cargas pesadas, posturas corporales incorrectas, diseño no adecuado del puesto de trabajo, etc.

10 Peligros Psicosociales: tales como formas, métodos y ritmos de trabajo, intimidación, etc.

11 Fuente de Energía: combustible, compresores de aire, etc. tales como electricidad,

12 RIESGO: Combinación de la probabilidad y consecuencias de la ocurrencia de un suceso peligroso especificado y sus consecuencias. PROBABILIDAD: Posibilidad de que el riesgo ocurra, lo cual dependerá de los controles existentes (protecciones, existencia de instrucciones, capacitación, verificaciones)

13 CONSECUENCIAS: Se refieren al resultado si hubiese contacto con un peligro.

14 INCIDENTE: Un acontecimiento no deseado, que tiene el potencial de producir daños a las personas o a las instalaciones. ACCIDENTE: Acontecimiento no deseado que produce daño a la personas o a las instalaciones.

15 PROCEDIMIENTO DE IPERC

16 ETAPA I: Designación del Equipo de Trabajo En esta etapa el responsable del proceso, subproceso, operación, actividad o tarea a analizarse coordinará con el Coordinador General del sistema de SSO&MA y designará el grupo de trabajo encargado de realizar la identificación de peligros y evaluación de riesgos.

17 ETAPA II: Identificación de Procesos, Subprocesos, Actividades y Tareas El Grupo de Trabajo designado, desglosa los procesos seleccionados identificando los subprocesos, y actividades hasta un nivel que permita identificar con precisión el peligro La información recabada se registrará en el formato Diagrama analítico de Procesos

18

19 ETAPA III: Identificación de Peligros y Riesgos Para una mejor identificación de Peligros y Riesgos, se puede consultar entre otros: - Listado de materiales y herramientas que se utilicen, - Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales (MSDS), - Diagramas de disposición de planta o centro de operaciones. - Información de accidentes e incidentes ocurridos en la empresa X, relacionados a los procesos analizados.

20 El equipo de trabajo identifica los peligros y los riesgos derivados de estos, guiándose con la tabla de descripción de riesgos del ANEXO 1, luego procederán a registrar en el formato Registro Identificación de Peligros y Riesgos la siguiente información: Causas que ocasionan el riesgo Controles actuales para el riesgo Requisito Legal aplicable.

21 ANEXO 01 Código del Riesgo 1 2 DESCRIPCIÓN DE RIESGOS Golpeado Por Equipos, maquinarias, herramientas, objetos y cargas en movimiento, etc. (Traumatismos, contusiones, cortes, etc.) Golpeado Contra Equipos, maquinarias, estructuras, instalaciones, objetos, etc. (Traumatismo, contusiones, cortes, etc.) Contacto Con Sustancias y agentes dañinos, con superficies a altas temperaturas, con elementos punzo cortantes, etc. (Dermatitis, quemaduras, irritaciones, lesión ocular, alergias, cortes, amputaciones, etc.) Contacto Con Energía Eléctrica (Electrocución, quemaduras) Caída a Mismo Nivel (Traumatismos, contusiones) Caída a Distinto Nivel (Muerte, traumatismo múltiples, contusiones) Aplastado Por Caídas de cargas, materiales, objetos, etc. (Muerte, traumatismos múltiples)

22 Atrapado Por Equipos, máquinas, componentes, piezas, etc. en movimiento (Mutilaciones, desgarros, fracturas, cortes) Ergonómicos Por Esfuerzo físico, manejo de cargas u objetos, posturas corporales incorrectas, movimientos bruscos y repetitivos, espacios reducidos (Lumbalgia, discopatías, artrosis, esquinces, síndrome del túnel carpiano, tendonitis, dolor muscular, fatiga, problemas de circulación) A la Salud Por Exposición a Ruido (Pérdida Auditiva, disminución de la agudeza auditiva, estrés, etc.) A la Salud Por Exposición a Vibraciones (Fenómeno de Raynoud, dedos blancos, estrés, etc.) A la Salud Por Exposición a Polvo (Neumoconiosis, irritación pulmonar, irritación de las vías respiratorias) A la Salud Por Exposición a Radiaciones (fatiga visual, conjuntivitis, estrés, radio dermatitis, leucemia, cataratas, esterilidad) A la Salud Por Exposición a sustancias químicas (Inhalación) (Irritación pulmonar, irritación de las vías respiratorias, irritación de los ojos, intoxicación, problemas sistema nervioso) A la Salud Por Exposición a Calor (Estrés Térmico, golpe por calor, deshidratación, fatiga, etc.)

23 A la Salud Por Exposición a elementos e insumos contaminados (Intoxicaciones, problemas estomacales) A la Salud Por Estrés Laboral Incendio Por Sustancias y materiales inflamables, hidrocarburos, corto circuito, trabajos en caliente (Muerte, Quemaduras) Explosión Por Sustancias explosivas, sobrepresión, etc. (Muerte, quemaduras, traumatismos) Accidentes Automovilístico Por Choques, volcaduras, atropellos (muerte, traumatismos múltiples, contusiones) A la Salud Por Cambios bruscos de temperaturas (Enfermedades pulmonares y respiratorias) A la Salud Por Exposición a enfermedades transmisibles Sismo Por Fallas geográficas en la corteza

24

25 ETAPA IV: Evaluación de Riesgos El equipo de trabajo asigna valores de probabilidad y consecuencia utilizando los Cuadros 1 y 2 de criterios de probabilidad y consecuencia indicados en el ANEXO 2, la información se registra en el formato del Registro RE-03 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos

26 Criterios de Probabilidad ALTA (A) MEDIA (M) BAJA (B) No existen controles para el riesgo; o El personal o la instalación están expuestos al riesgo diariamente o en periodos menores a un mes Existen controles para el riesgo pero no son adecuados o efectivos; o El personal o la instalación están expuestos al riesgo mensualmente o en periodos menores a un año Existen controles para el riesgo y son adecuados y efectivos, ó El personal o la instalación están expuestos al riesgo en periodos mayores a un año.

27 Criterios de Consecuencia FATAL (F) LESIÓN DISCAPACITANTE PERMANENTE (LDP) LESIÓN DISCAPACITANTE TEMPORAL (LDT) SIN LESIONES DISCAPACITANTES (SLD) SIN LESIONES (SL) Enfermedades o lesiones que conducen a la muerte de la persona sometida al riesgo; o Se origina el colapso de la instalación Pérdida de facultades físicas permanente, tales como: amputaciones, pérdida de alguno de los sentidos como sordera, daños psicológicos, etc. o Las instalaciones afectadas no pueden ser reparadas, deben ser cambiadas. Pérdida de las facultades físicas temporalmente por: laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas, dermatitis, intoxicaciones; el tratamiento medico continúa, o queda imposibilitado de laborar, luego de 24 horas de someterse al riesgo; o Las instalaciones afectadas salen de servicio pero es posible repararlas. Daños superficiales, cortes leves, magulladuras pequeñas, irritación de los ojos, molestias vagas, dolores de cabeza leves, quemaduras leves; sólo requiere tratamiento médico ambulatorio sin quedar imposibilitado de laborar por necesidad de descanso médico o con descanso no mayor a 24 horas; o Las instalaciones no sufren daños que afecten su operatividad. No se manifiesta ningún tipo de lesión a la persona o a la instalación cuando se sometieron al riesgo.

28 MOLIENDA DE CARBON Descarga de Carbón y de cascara de café Registro RE-03 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Registro: RE-GSS Actualización: Octubre 2007 Revisión: EHS SRL INSTALACIONES LADRILLERA CHICLAYO PROCESOS SUBPROCESOS ACTIVIDADES O TAREAS ESPECIFICAS PROPIAS, DE CONTRATISTAS O VISITANTES (Se deben considerar todas las actividades rutinarias o no, eventos especiales, situaciones de emergencia, situaciones PELIGROS (Considerar actividades, partes de una actividad, el ambiente de trabajo, instalaciones o equipos, materiales, herramientas, etc.) Código del Riesgo RIESGOS (Describir el tipo de riesgo) Causas que ocasionan el riesgo Controles actuales para el riesgo Requisito Legal CRITERIOS DE EVALUACIÓN Valor de la Probabilidad Valor de la Consecuencia Clasificación del Riesgo Medidas de Control Recomendadas Camion 20 Accidente automovilistico pot atropello (muerte, traumatismos multiples, contusiones) Falta de señalización en los accesos. Ninguno A LDP C Instalar señales de seguridad y de transito en las instalaciones de la empresa que indiquen: peligros y riesgos, velocidad máxima, cuidado tránsito de vehículos, lineas peatonales, zonas seguras, etc. Capacitación y sensibilización de conductores y personal en formas seguras de trabajo y en primeros auxilios Estas dos materias primas utilizadas como combustible son traidas en camiones y descargadas con lampa y pala. Monoxido de carbono 14 A la salud por exposición a sustancias químicas (inhalación). Monoxido producido por la mala (Irritación pulmonar, irritación de las combustión de los vehiculos que vías respiratorias, irritación de los transportan los ladrillos. ojos, intoxicación, problemas sistema nervioso) Ninguno A SL T Programa de monitoreo de emisiones de emisiones vehiculares (CO) Exámenes médicos de control, incluir en el PASSO - Exigencia a proveedores de certificado de revisiones técnicas de los vehículos - Uso obligatorio de EPP durante exposición (respirador) Instalación de avisos de seguridad que indiquen: cuidado, advertencia y peligro relacionados al riesgo, los avisos deben estar de acuerdo al código de colores y señales de la Norma Técnica Peruana Sacos de Carbón 9 Ergonomicos por: Esfuerzo físico, manejo de cargas u objetos, posturas corporales incorrectas, movimientos bruscos y repetitivos espacios reducidos (lumbalgia, discopatia, artrosis, esquinces, sindrome del tunel carpiano, La manera como se traslada el material puede ocacionar lesiones de carácter ergonómicos Ninguno A SLD M Realizar un Estudio de Evaluación Ergonómica de Puestos de Trabajo Capacitación del personal en temas ergonómicos A la hora de evaluar la probabilidad se debe tener en cuenta: Las medidas de control que actualmente existen sobre el riesgo y si estas son adecuadas. La frecuencia de exposición del personal al riesgo. Reportes de accidentes e incidentes ocurridos.

29 PROBABILIDAD El riesgo es evaluado y clasificado considerando las indicaciones del Anexo 2 (Cuadro 3) y el resultado es registrado en el formato del Registro RE-03 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos CONSECUENCIAS EHS SRL SIN LESIONES (SL) SIN LESIONES DISCAPACITANTE (SLD) LESION DISCAPACITANTE TEMPORAL (LDT) LESION DISCAPACITANTE PERMANENTE (LDP) FATAL (F) BAJA (B) T T M M C MEDIA (M) T T M C C ALTA (A) T M M C C

30 Finalmente se elabora un resumen de los peligros con riesgos críticos asociados, registrándolos en el formato del Registro RE-04 Resumen de Riesgos Críticos,

31 SEVERIDAD 1 Catastrófico 2 Fatalidad 3 Permanente 4 Temporal 5 Menor IMPACTO Daño extensivo Daño mayor Daño moderado Daño menor Daño leve CONSECUENCIA NIVEL DE RIESGO ALTO MEDIO A B C D E Ha sucedido Podria suceder Raro que suceda Sucede Comunmente MATRIZ DE EVALUACIÓN DE RIESGOS DESCRIPCIÓN FRECUENCIA Riesgo intolerable, requiere controles inmediatos. Si no se puede controlar PELIGRO se paraliza los trabajos operacionales en la labor. Iniciar medidas para eliminar/reducir el riesgo. Evaluar si la acción se puede ejecutar de manera inmediata imposible que suceda PLAZO DE CORRECCIÓN 0-24 HORAS 0-72 HORAS SEVERIDAD Catastrófico Fatalidad (Pérdida Mayor) Pérdida permanente Pérdida temporal Pérdida menor Lesión Personal Varias fatalidades. Varias personas con lesiones permanentes Una fatalidad. Estado vegetal Lesiones que incapacitan para su actividad normal de por vida. Enfermedades ocupacionales avanzadas. Lesiones que incapacitan a la persona temporalmente. Lesiones por posición ergonómica Lesión que no incapacita a la persona. Lesiones leves Daños a la Propiedad CRITERIOS Daños al Proceso Paralización del Pérdidas por un proceso de mas de 1 monto superior a mes o paralización US$ 100,000 definitiva Pérdidas por un monto entre US$ 10,000 y US$ 100,000 Pérdidas por un monto entre US$ 5,000 y US$ 10,000 Paralización del proceso de mas de 1 semana y menos de 1 mes. Paralización del proceso de mas de 1 dia hasta 1 semana Pérdidas por un monto entre US$ Paralización de 1 día 1,000 y US$ 5,000 Pérdidas menor a US$ 1,000 Paralización menor de 1 día REG Daños al Ambiente Impacto Extenso con recuperación del ecosistema a más de 3 años. Impacto Mayor, con recuperación del ecosistema a más 1 año y menos a 3 años. Impacto Moderado con recuperación del ecosistema a más 1 mes a menos de 1 año. Impacto Menor con recuperación del ecosistema a más de 1 día a menos de 1 mes Impacto Leve con recuperación del ecosistema de inmediato menos de 1 día BAJO Este riesgo puede ser tolerable. 1 MES Pasco,, 07 Marzo 2011.

32 GRACIAS

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS Preparación: Organizar el trabajo Recopilar la información Estructurar la evaluación Realización: Indentificar los riesgos Evaluar los riesgos Adopción de Medidas Seguimiento Registro Preparación: Organizar

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Evaluación inicial del riesgo. La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva a seguir, a partir de una

Más detalles

Evaluación de Riesgos Laborales

Evaluación de Riesgos Laborales INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Evaluación de s Laborales Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Evaluación de s Laborales PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de

Más detalles

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

Condición de trabajo: Cualquier característica que pueda tener una influencia significativa para la salud y la seguridad del trabajador.

Condición de trabajo: Cualquier característica que pueda tener una influencia significativa para la salud y la seguridad del trabajador. 1.1. Definiciones Accidente del trabajo: Es todo daño que le suceda a un trabajador como causa de la labor que ejecuta o como consecuencia de ésta, durante el tiempo que permanece bajo la dirección y dependencia

Más detalles

DEFINICIÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS QUIEN LA HACE. Estructura DONDE SE REALIZA CUANDO SE REALIZA SESSIÓ DE TREBALL

DEFINICIÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS QUIEN LA HACE. Estructura DONDE SE REALIZA CUANDO SE REALIZA SESSIÓ DE TREBALL DEFINICIÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS SESSIÓ DE TREBALL Gabinet de Seguretat i Salut Laboral FSP-UGT de Catalunya 1 d octubre de 2002 La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar

Más detalles

COMO ELABORAR LA MATRIZ DE RIESGO PARA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

COMO ELABORAR LA MATRIZ DE RIESGO PARA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO? COMO ELABORAR LA MATRIZ DE RIESGO PARA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO? SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Disciplina para la prevención de los riesgos laborales, que inciden en el bienestar

Más detalles

PELIGRO PERSONA PROPIEDAD PROCESO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS

PELIGRO PERSONA PROPIEDAD PROCESO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS Ing. Gerardo Arias C. PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO 1 PELIGROS RUIDO GASES Y VAPORES POLVO HUMO ILUMINACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Vilma Pacheco Cargo: Coordinador de SSO. Nombre: Julissa Salavarría Cargo:

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

Se realiza la evaluación de una pequeña empresa del metal.

Se realiza la evaluación de una pequeña empresa del metal. Se realiza la evaluación de una pequeña empresa del metal. La empresa tiene 8 trabajadores por cuenta ajena: 2 de oficinas (administrativos) 1 mantenimiento 3 soldadores 2 operarios de máquinas Es una

Más detalles

Association of Universities for Research in Astronomy

Association of Universities for Research in Astronomy SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD & SALUD Y MEDIO AMBIENTE OBLIGACIÓN DE INFORMAR " (PERSONAL QUE EJECUTA TRABAJOS EN AURA INC) FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES

Más detalles

Les deseo un Feliz y productivo día!

Les deseo un Feliz y productivo día! Les deseo un Feliz y productivo día! 1 MARCO LEGAL TECNICO EN SSL Constitución Nacional Art. 86 Política Social Art. 87 Obligación del Patrono Control y Promoción del Estado Convenio 155 OIT de 1.981 -

Más detalles

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES VICEPRESIDENCIA TECNICO MEDICA ÁREA DE PREVENCIÓN PYME COLMENA vida y riesgos profesionales Contenido 1. Objetivos 2. Estrategia y Marco de actuación empresarial

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO ACCIDENTES DE TRABAJO Periodo: Enero a Diciembre de 2012

INFORME ESTADÍSTICO ACCIDENTES DE TRABAJO Periodo: Enero a Diciembre de 2012 INFORME ESTADÍSTICO ACCIDENTES DE TRABAJO Periodo: Enero a Diciembre de 2012 UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL ÁREA DE ESTADÍSTICA SANTIAGO DE

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Sistema de Gestión de Riesgos del Transporte por carretera (GRAT) estándar 2: Evaluación de los riesgos en el transporte CAPÍTULO 2. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Índice de contenido

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS MÓDULO UNO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Sean capaces de entender los conceptos básicos para el IPER OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Elegir y aplicar

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE

MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Elaboró Revisó Sandra Barajas Medina Coordinadora de Organización y Recursos del MEG:2003 C.P. Susana Valle Palacios. Coordinadora General del Comité de Equidad de Género

Más detalles

ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS LABORALES

ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS LABORALES ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS LABORALES PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION-TRUJILLO 2014 DIANA JIMENEZ Agenda 1. Aspectos Conceptuales de la gestión de riesgos 2. El proceso de la gestión de riesgos.

Más detalles

Como Identificar Correctamente los Factores de Riesgo en la Industria de Alimentos.

Como Identificar Correctamente los Factores de Riesgo en la Industria de Alimentos. Como Identificar Correctamente los Factores de Riesgo en la Industria de Alimentos. Lic. Rodolfo E. Rhoden Jiménez - PCSI Prevencionista, Presidente, Soluciones Efectivas www.solucionefectiva.com Objetivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág. 1 de 9 1. OBJETIVO: Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, con el objeto de facilitar las decisiones

Más detalles

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - E.P.P. Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales Qué es un E.P.P.? Un Elemento de Protección Personal es aquél diseñado para proteger al trabajador

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Definir los parámetros y requisitos que hacen parte del Sistema de trabajo que deben cumplir los contratistas y subcontratistas que realicen trabajos en las instalaciones de

Más detalles

ANEXO E MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS DE LA EMPRESA COENEQ S.A.S

ANEXO E MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS DE LA EMPRESA COENEQ S.A.S Producción Zona/Lugar Tareas Rutinario (, No) Controles Existentes Efectos Descripción Clasificación Posibles Fuente Medio Individuo Impacto continuo e intermitente del ruido producido por los demás procesos

Más detalles

Sumario. Imprimir. 1. Presentación. 2. Introducción. 3. Datos generales de la empresa

Sumario. Imprimir. 1. Presentación. 2. Introducción. 3. Datos generales de la empresa Sumario 1. Presentación 2 2. Introducción 3 3. Datos generales de la empresa 4 4. Estructura organizativa de la empresa Funciones y responsabilidades Cauces de comunicación 5. Organización de la producción

Más detalles

ANEXO 1: EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

ANEXO 1: EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ANEXO 1: EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO... 2 2. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS... 16 3. EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LOS PUESTOS DE

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-07 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Equipos de protección personal 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

Hacia la prevención de los riesgos laborales en el campo de la restauración

Hacia la prevención de los riesgos laborales en el campo de la restauración Hacia la prevención de los riesgos laborales en el campo de la restauración María Dolores Díaz-Miranda Macías, o.s.b. * Restauradora de documentos gráficos. Licenciada en Medicina y Cirugía. Técnico de

Más detalles

LA CADENA DEL ACCIDENTE: DEFINICIONES Y CONCEPTOS

LA CADENA DEL ACCIDENTE: DEFINICIONES Y CONCEPTOS LA CADENA DEL ACCIDENTE: DEFINICIONES Y CONCEPTOS LOS RIESGOS LABORALES. FACTORES DE RIESGO Cuando utilizamos el vocablo riesgo nos referimos a la probabilidad de ocurrencia de un daño a la salud y / o

Más detalles

IDENTIFICACiÓN Y PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

IDENTIFICACiÓN Y PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO CONSORCIO C-I.!!!!!i;"~ MECÁNICO Manejo de Equipos y Proyección de Golpes, Contusiones 7 8 X 6 10 10 600 MEDIO 600. Capacitación en el manejo Hacer uso de guante ' botas con puntera de acero, de seguridad.

Más detalles

[Guía del participante]

[Guía del participante] SEGURIDAD INDUSTRIAL [Guía del participante] Técnico Nivel Operativo Senati virtu@l SEGURIDAD INDUSTRIAL Guía del Participante PRIMERA EDICIÓN JULIO 2014 Todos los derechos reservados. Esta publicación

Más detalles

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES 1. OBJETO Establecer la causa básica de los incidentes y accidentes de trabajo, para identificar las condiciones anormales, los factores de riesgo y las condiciones de peligrosidad que se presentan de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABABJO VER. 1

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABABJO VER. 1 Página 1 de 8 TRANSCASTAÑEDA LTDA. Sistema de Seguridad Y Salud Ocupacional PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE VER. 1 Control de Documento NOMBRE CARGO DEPENDENCIA FECHA Autor Leidy Luna Coordinador

Más detalles

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

Capítulo 7. Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras

Capítulo 7. Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras Capítulo 7 Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras Seguridad y salud laboral DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS En los procesos de trabajo participa un conjunto de objetos, medios técnicos

Más detalles

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO ASESORADO POR:

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO ASESORADO POR: PANORAMA DE FACTORES DE ASESORADO POR: BOGOTÁ, MAYO DE 2008 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 2. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PANORAMA... 2 2.1. JUSTIFICACIÓN... 2 2.2. PROPÓSITOS... 2 2.3. OBJETIVOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS...

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... Página 1 de 9 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 3 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1 Funciones del equipo investigador

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: NOVEDADES y RECOMENDACIONES PERCY ALACHE Consultor SERVIR Según OIT: 270 millones de accidentes de trabajo (205 x segundo). 160 millones de enfermedades profesionales no

Más detalles

Manual del Participante. Seguridad Industrial TECNICO NIVEL OPERATIVO SEN@TI VIRTUAL

Manual del Participante. Seguridad Industrial TECNICO NIVEL OPERATIVO SEN@TI VIRTUAL Manual del Participante Seguridad Industrial TECNICO NIVEL OPERATIVO SEN@TI VIRTUAL SEGURIDAD INDUSTRIAL MANUAL DEL PARTICIPANTE SEGUNDA EDICIÓN JULIO 2014 Todos los derechos reservados. Esta publicación

Más detalles

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales. Objeto y ámbito

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES PERIODICIDAD METODOLOGÍA PRIORIDAD ANEXO Fecha: Elaborado por: Fecha: Revisado por: Fecha: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág: 2/4

Más detalles

PANORAMA Y MAPA DE FACTORES DE RIESGO EN PROCESOS DE TRABAJO

PANORAMA Y MAPA DE FACTORES DE RIESGO EN PROCESOS DE TRABAJO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA SUBREGIONAL PARA CENTROAMERICA, HAITI, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA PANORAMA Y MAPA DE FACTORES DE RIESGO EN PROCESOS DE TRABAJO DAGOBERTO ROJAS Colaborador

Más detalles

Evaluación de Riesgos Laborales

Evaluación de Riesgos Laborales Evaluación de Riesgos Laborales Introducción Actualmente se reconoce que la evaluación de riesgos es la base para una gestión activa de la seguridad y la salud en el trabajo. De hecho la Ley 31/1995 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS...

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... Página 1 de 9 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 4 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1 Funciones del equipo investigador

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente.

es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente. CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Seguridad en el trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EMPRESA: GESTIÓN ENERGÉTICA S.A. E.S.P. - GENSA S.A. E.S.P NIT: 800.194.208-9 DIRECCIÓN: CRA. 23 NO. 64B 33 MANIZALES

Más detalles

1. OBJETIVO: 2. ALCANCE:

1. OBJETIVO: 2. ALCANCE: 1. OBJETIVO: Este procedimiento tiene por objeto definir los parámetros y el conjunto de actividades que se deben tener en cuenta para el correcto reporte de investigación de los incidentes y accidentes

Más detalles

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3 INDICE Módulo 1 Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivos 2 2. Contenidos Teóricos 3 3. Resumen 24 4. Autoevaluación (tests) 27 5. Soluciones (tests) 30 Página 1 OBJETIVOS 1.

Más detalles

ACCIDENTES DE TRABAJO

ACCIDENTES DE TRABAJO ACCIDENTES DE TRABAJO ACCIDENTE DE TRABAJO Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce pérdidas tales como lesiones personales, daños materiales, derroches y/o impacto

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE RIESGO

BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE RIESGO BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE CODIGO AP-MBU-SOC-FO-10 VERSION 3 VIGENCIA 2011 MACROPROCESO PROCESO: SUB-PROCESO FECHA DE LA EVALUACIÓN: EVALUACIÓN INICIAL: EVALUACIÓN

Más detalles

MANEJO DE MATERIALES PELIGROS

MANEJO DE MATERIALES PELIGROS Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional MANEJO DE MATERIALES PELIGROS Instructor: Mayor C. B. Oscar García Enero, 2010 Santo Domingo, D.N. Accidentes Ambientales Se define como eventos inesperados

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Administrador Salas de Computo DEPENDENCIA ESCUELA DE IDIOMAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Administrador Salas de Computo DEPENDENCIA ESCUELA DE IDIOMAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Administrador Salas de Computo DEPENDENCIA ESCUELA DE IDIOMAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR ANA LUCIA ARANGO RICARDO LEÓN GUTIÉRREZ O Tecnóloga Higiene

Más detalles

MATRIZ DE RIESGOS PROCESO DOCENCIA. Publicación de oferta de programa sin registro calificado. Daño o perdida de archivos.

MATRIZ DE RIESGOS PROCESO DOCENCIA. Publicación de oferta de programa sin registro calificado. Daño o perdida de archivos. (3) DESCRIPCIÓN (6) CAUSAS (7) CONSECUENCIAS Publicación de oferta de programa sin registro * Falta de seguimiento a los plazos de vencimiento de registro * Desactualización de la información de las publicaciones

Más detalles

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GAS NATURAL

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GAS NATURAL PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE Y ESTADÍSTICAS EN MATERIA DE EMERGENCIAS Y ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LAS ACTIVIDADES DEL SUBSECTOR HIDROCARBUROS GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GAS NATURAL Noviembre 2009

Más detalles

12. EVALUACIÓN DE RIESGOS E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES ÍNDICE

12. EVALUACIÓN DE RIESGOS E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES ÍNDICE 12. EVALUACIÓN DE RIESGOS E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES ÍNDICE 12.1. Introducción 12.2. Evaluación de riesgos y acción preventiva 12.2.1. Objetivos 12.2.2. Gestión del riesgo 12.3. Peligro, riesgo y factores

Más detalles

Panorama de Riesgos. Alcaldía Municipal de Puerto Boyacá, Boyacá. Pueblo y Democracia Puede

Panorama de Riesgos. Alcaldía Municipal de Puerto Boyacá, Boyacá. Pueblo y Democracia Puede Panorama de Riesgos Alcaldía Municipal de Puerto Boyacá, Boyacá Pueblo y Democracia Puede INTRODUCCIÓN El programa de salud ocupacional como todo plan, debe partir para su diseño, del Diagnóstico de las

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO Definir los pasos a seguir

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León 1 TRABAJO Y SALUD TRABAJO Efectos negativos Efectos positivos SALUD Qué es

Más detalles

Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A

Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A Toxicidad Aguda Contacto de hasta 24 hrs por piel o ingestión, ó por inhalación en 4 hrs produce efectos adversos Puede ser una o mas dosis Sensibilizador

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Profesional Especializado 3 Proceso Estratégico - Analista De Gestión De Relaciones

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Profesional Especializado 3 Proceso Estratégico - Analista De Gestión De Relaciones ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Profesional Especializado 3 Proceso Estratégico - Analista De Gestión De Relaciones DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA PARA MÉXICO Y CUBA CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO CyMAT. Dagoberto Rojas Colaborador Externo SST México, 2010 Taller "Seguridad y Salud del Trabajo

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO RESOLUCION NÚMERO 1401 DE 2007

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO RESOLUCION NÚMERO 1401 DE 2007 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO RESOLUCION NÚMERO 1401 DE 2007 1. CUANDO REPORTAR A LA ARP 2. FORMATO INVESTIGACION DE ACCIDENTES MORTALES Y SEVEROS 3. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR

Más detalles

ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1

ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1 ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1 Qué son las OHSAS 18001? Conjunto de elementos interrelacionados que previenen pérdidas y permiten la protección del recurso humano mediante

Más detalles

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental 1. Seguridad Industrial & Control de Pérdidas Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para poder implementar y administrar un

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE

GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE CAJA - DE - 1 - SEGURO - SOCIAL - - 1 - - GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DEL COMERCIO - 1 - CAJA - DE - 2 - SEGURO

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Profesional 3 Proceso Administrativo Asistente Administrativo Unidad de Transferencia de Tecnología

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Profesional 3 Proceso Administrativo Asistente Administrativo Unidad de Transferencia de Tecnología ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Profesional 3 Proceso Administrativo Asistente Administrativo Unidad de Transferencia de Tecnología DEPENDENCIA PROGRAMA DE GESTION DE LA TECNOLOGIA VICERRECTORIA

Más detalles

Curso Online de Transporte Sanitario

Curso Online de Transporte Sanitario Curso Online de Transporte Sanitario TEMA 1: Anatomía y fisiología para el técnico en transporte Sanitario Anatomía básica Mecánica corporal Estructura del aparato respiratoria. Función del aparato respiratoria.

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sr. Eduardo Muñoz Cortes Sr. Eduardo Muñoz Cortes Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

3. TIPOS DE RIESGOS. 3.1 Riesgos físicos

3. TIPOS DE RIESGOS. 3.1 Riesgos físicos 3. 3.1 Riesgos físicos El riesgo es la probabilidad de que se produzcan victimas mortales, heridos o daños a la salud o a bienes como consecuencias de un peligro. El riesgo ocupacional son los factores

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Técnico 3 Proceso Misional Tecnólogo de Laboratorio de Electrónica

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Técnico 3 Proceso Misional Tecnólogo de Laboratorio de Electrónica ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Técnico 3 Proceso Misional Tecnólogo de Laboratorio de Electrónica FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR ANA LUCIA ARANGO RICARDO LEÓN

Más detalles

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Modalidad Online Duración 60 horas Objetivos Adquirir los conocimientos teóricos básicos y aspectos más profundos en Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

Carga y transporte de materiales en cantera

Carga y transporte de materiales en cantera Carga y transporte de materiales en cantera Tareas: La operación de carga se define como la introducción de materiales en un determinado recinto o área de confinamiento, generalmente para su transporte

Más detalles

Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la construcción. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Factores de riesgo presentes en la construcción:

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION

PROGRAMA DE CAPACITACION RIF J-29450129-0 PROGRAMA DE CAPACITACION PROGRAMACION DE CURSOS BRIGADAS DE EMERGENCIA Formación de Brigada de Emergencia Nivel I Formación de Brigada de Emergencia Nivel II 36h 36h SALUD Y SEGURIDAD

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Administrador de Salas de Computo FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Administrador de Salas de Computo FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Administrador de Salas de Computo FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR ANA LUCIA ZULUAGA RICARDO L. GUTIERREZ OSPINA Tecnóloga Higiene y

Más detalles

ANEXO 3 GUÍA BÁSICA SOBRE SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ANEXO 3 GUÍA BÁSICA SOBRE SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ANEXO 3 GUÍA BÁSICA SOBRE SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN La presente Guía Básica sobre Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se ha elaborado considerando

Más detalles

PRESENTACION INTRODUCCIÓN

PRESENTACION INTRODUCCIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Mecanismos de Seguridad en Máquinas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PRESENTACION La educación es el medio idóneo para transformar

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO: Este instructivo tiene como objetivo presentar los lineamientos para la realización de la Investigación de Accidentes e Incidentes de trabajo y la identificación de sus causas, con el fin

Más detalles

Oficinas de Gestión Higiene Seguridad y Medioambiente Laboral. Ing. Espec. Juan I PICONE OGHSyML-FCM

Oficinas de Gestión Higiene Seguridad y Medioambiente Laboral. Ing. Espec. Juan I PICONE OGHSyML-FCM Oficinas de Gestión Higiene Seguridad y Medioambiente Laboral Ing. Espec. Juan I PICONE OGHSyML-FCM Legislación-Normativa Vigente Ley 24557 de riesgos del trabajo (1995) Ley 19587 de Higiene y Seguridad

Más detalles

TRABAJOS CON ORDENADOR

TRABAJOS CON ORDENADOR CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA MADRID TRABAJOS CON ORDENADOR ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA MADRID ORGANIGRAMA DEL SERVICIO CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: Vigilancia

Más detalles

Manual del Participante. Seguridad Industrial TECNICO NIVEL OPERATIVO SEN@TI VIRTUAL

Manual del Participante. Seguridad Industrial TECNICO NIVEL OPERATIVO SEN@TI VIRTUAL Manual del Participante Seguridad Industrial TECNICO NIVEL OPERATIVO SEN@TI VIRTUAL SEGURIDAD INDUSTRIAL MANUAL DEL PARTICIPANTE SEGUNDA EDICIÓN JULIO 2014 Todos los derechos reservados. Esta publicación

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

UNIDAD V. ACCIONES DE SALUD PUBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Tema 13. Higiene y seguridad industrial. Sustancias que provocan alteraciones en la salud. Medidas preventivas de protección al trabajador I-CONCEPTO

Más detalles

TALLER DE HIGIENE INDUSTRIAL

TALLER DE HIGIENE INDUSTRIAL 1 TALLER DE HIGIENE INDUSTRIAL ESTE TALLER HA SIDO DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA UD. INTRODUCCION AL TALLER El éxito del Taller depende de Ud.! RECUERDE Ud. puede y debe llegar a ser un trabajador comprometido

Más detalles

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros.

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros. Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros Octubre 2011 1 Objetivo Sensibilizar a los operadores de hidrocarburos sobre los

Más detalles

índice OBJETIVOS ÍNDICE

índice OBJETIVOS ÍNDICE índice Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico en el Sector Químico OBJETIVOS El objetivo de este curso es conocer los conceptos básicos en prevención de riesgos laborales y la base legal en la que

Más detalles

Recepciona y revisar el FURAT (Formato único de reporte de accidente de trabajo) diligenciado. Recepciona y O del formato del accidente

Recepciona y revisar el FURAT (Formato único de reporte de accidente de trabajo) diligenciado. Recepciona y O del formato del accidente 1 de 6 1. RESPONSABLE(S): Jefe área salud Ocupacional, Comité de Investigación, Ingeniero Industrial,. Orientar al trabajador accidentado en el procedimiento a 2. OBJETIVO: seguir y aplicar la normatividad

Más detalles

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A LA FLOTA PESQUERA CURSO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR PESQUERO (04 AL 06/11/2015) ITSASPREBEN www.azti.es 11/9/2015 1 Buque

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA...

Más detalles

Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro

Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro INTRODUCCIÓN POSITIVA, Compañía de Seguros / ARP como entidad encargada de velar por la gestión adecuada de los procesos de Salud Ocupacional

Más detalles

MANUAL PARA ELABORACION DE MATRICES DE PELIGRO DE INVESTIGACIONES Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN LA UNIVERSIDA EAFIT ELABORADO POR

MANUAL PARA ELABORACION DE MATRICES DE PELIGRO DE INVESTIGACIONES Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN LA UNIVERSIDA EAFIT ELABORADO POR MANUAL PARA ELABORACION DE MATRICES DE PELIGRO DE INVESTIGACIONES Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN LA UNIVERSIDA EAFIT ELABORADO POR SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDA EAFIT PRIMERA EDICIÓN MAYO 2010 INTRODUCCION

Más detalles

INDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

INDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL INDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL TRANSELCA Salud Personas Cultura Leyes SALUD OCUPACIONAL Productividad Estándares Ambiente Normas Integridad Comportamiento 2 SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Dirección General de Prevención y Protección Ambiental ÍNDICE Página 1.- OBJETIVO...

Más detalles
Sitemap